Llámenos: 950 252 213

Cambios en autónomos en 2024

Los cambios en los autónomos de 2024 se centran en dos principales áreas: la cotización y la fiscalidad.

Cotización

El principal cambio en la cotización de los autónomos es el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Este sistema, que se inició en 2023, se irá implantando de forma progresiva hasta 2027.

En 2024, el nuevo sistema de cotización se aplicará a todos los autónomos que hayan iniciado su actividad en 2023, así como a los que hayan cambiado de base de cotización en 2023. Los autónomos que no hayan realizado ningún cambio en su base de cotización seguirán pagando la cuota anterior.

El nuevo sistema de cotización consta de 15 tramos, que van desde los 225 euros mensuales para una base de cotización de 735,29 euros hasta los 530 euros mensuales para una base de cotización de 4.070,10 euros.

La base de cotización se calcula en función de los rendimientos netos del trabajo autónomo. Los rendimientos netos son los ingresos obtenidos por el autónomo, una vez descontados los gastos necesarios para su actividad.

Los autónomos pueden elegir su base de cotización dentro del tramo que les corresponda, en función de sus ingresos reales.

Fiscalidad

Otro cambio importante en 2024 es la actualización de las tarifas del Impuesto de Sociedades para las empresas. Las nuevas tarifas se aplicarán a los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024.

Las nuevas tarifas del Impuesto de Sociedades reducen los tipos impositivos para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, en 2024 se introducen una serie de medidas para incentivar la inversión en I+D+i. Estas medidas incluyen una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las empresas que realicen inversiones en I+D+i.

Otros cambios

Además de los cambios mencionados anteriormente, en 2024 también se producen otros cambios que afectan a los autónomos, como:

  • La extensión del régimen de autónomos de tarifa plana a nuevos colectivos, como los autónomos que trabajan en el campo o los autónomos que prestan servicios a empresas de servicios de la economía digital.
  • La creación de un nuevo fondo de garantía para los autónomos, que se encargará de cubrir las deudas de los autónomos que se declaren en concurso de acreedores.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar la situación de los autónomos en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*